miércoles, 14 de enero de 2009

Disimulado

Otra forma que tenía mi abuelo de referirse a su consuegra, o sea, a mi abuela materna, en mi presencia pero con disimulo, era diciendo "la que te jedi". 

(No era él el que tenía tanta mala onda con ella, sino mi abuela. Pero él le hacía la segunda).

Yo, por más lunfardo que usara, entendía todo, siempre. ¡Si hablaba en lunfa todo el tiempo y sobre todo, cómo no iba a entenderlo cuando hablaba de mi abuela! Lo único que no entendía era por qué no la llamaba por el nombre y listo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Perez!

"Pero él le hacía la segunda"
no lo entendí bien...qué segunda?
...
Yo creo que se dice "la que te jedi" jaja para referirse a alguien de quien se habla a menudo, que no hace falta nombrar.
Tiene un leve sesgo despectivo, pero no siempre es así.

Asi lo entendí siempre yo en mi familia.
beso!

Anónimo dijo...

Solo quería decirte que hAce dos horas que estoy leyendo tu blog. Es extraordinariamente bueno y emotivo.

José Luis

perez dijo...

viovio: Le hacía la segunda, la seguía, eso quise decir. Y en este caso puntual no era un matiz despectivo, sino una rivalidad compleja y contradictoria.

José Luis: ¡Gracias!

Anónimo dijo...

no me animaba a comentar nada antes , pero no me aguante mas.
me lei todo el blog, por partes para que no se termine...me parece genial, tierno y especial.
Se me termino...espero que pronto aparezcan nuevos recuerdos.
(llegue por sritam.)
saludos