viernes, 13 de febrero de 2009

Juliana

Cuando mi amiga Juliana Inés García Recchia era chica, andaba por el barrio contándole al kiosquero, al diariero y a quien fuera: "a mi papá lo mataron y a mi mamá se la llevaron". A Juli también la criaron los abuelos. Los maternos, en su caso. A la mamá de Juli también la secuestraron embarazada y ella también supo siempre, por testimonios, que su hermano había nacido en cautiverio. En algún momento de su vida, Juli también sintió que era hora de ponerle el cuerpo a la búsqueda y empezó a trabajar en Abuelas de Plaza de Mayo.

Pero más allá de todas esas coincidencias, con mi amiga Juliana compartimos un montón de sentimientos en torno a nuestros viejos, nuestros abuelos, nuestros hermanos. Y cuando digo que los compartimos, no me refiero a que estemos siempre de acuerdo. Digo que nos importa contarle a la otra, aunque nos putee. Con Juli nos hemos puteado varias veces.

Pero también nos pasaron otras cosas. Ella vivió el encuentro de mi hermano como algo personal. Y siempre estuvo ahí para escucharme, cuando muchos sólo querían decirme lo que tenía que sentir y hacer. A mí sus hijas me despertaron un montón de inquietudes sobre lo que debe haber sido para mi vieja tenerme a mí... y que la separen de mí. No puedo evitar identificarme con su hija mayor, Lola, que entiende siempre todo, que entiende siempre de más para su edad.

Juliana no es la única "hermana-que-busca-hermano" que conozco, pero es... es... es mi amiga Chuli.

Hoy Juli encontró a su hermana.

Quisiera escribir mucho más. Escribir hasta que las palabras expresen lo mucho que la quiero y la admiro. Escribir hasta llorar. Escribir hasta mostrarle al mundo todo el abismo de amor que tenía Juli en el pecho hasta hoy, hoy que por fin pudo abrazar a su hermana.

Creo que no soy tan buena escribiendo, o me falta paciencia, o todo es muy reciente.

Quisiera escribir sobre el abrazo que nos dimos hoy, Chul, amiga, compañera, hermana. Creo que nunca abracé así a alguien, tan sabiendo qué siente el otro. Nunca un abrazo tuvo tanto sabor a victoria.

Quisiera poder escribir sobre la alegría, sobre el alivio, sobre tus viejos y los míos, sobre un mundo más justo como el que ellos soñaron, sobre esos viejitos que hicieron lo mejor que pudieron con las nietas que les dejaron y para encontrar a los nietos que les quitaron.

Pero me urge decirte que te quiero, Chuli, y contarle a todos lo feliz y orgullosa que estoy.



En la foto: felices en el Tigre hace un par de años, porque las huérfanas también sabemos divertirnos.

9 comentarios:

TM dijo...

Hola Mariana,
Que lindo lo que escribiste, y lo que contas tambien.
Te mando un beso enorme, y otro para Juliana.
Tania

Unknown dijo...

hola mariana!! hermoso lo q contas y como lo conta.
q felicidad otra nieta!!! estoy muy contenta!!! un beso y un abrazo a juliana.
y otro grande para vos.
julia dalila

Catalina F dijo...

Estoy en Salta, me fui el día siguiente de la noticia y no doy más de alegríaa, no doy más de ganas de brazar fuerte a la Chuli y decirle que todo valió la pena, que la adoro y a vos también.

Con cada uno que me cruzo acá le cuento que la Chuli encontró a su hermana "Nacha" (para mí ya es Nacha). Y la verdad es que no alcanzan las palabras. Las adoro...

Sil dijo...

Sin palabras. La alegría de encontrar, la bronca de perder, la rabia insoportable de que haya pasado algo así. Yo también la quiero abrazar a Chuli, y a vos.

kanki dijo...

Este es el blog más hermoso que he leído en la vida. En la vida.

exseñoM dijo...

Siempre es emocionante leerte pero con post así me exprimís el corazón, por acá te queremos mucho y estamos muy contentos de que nos hayamos cruzado.

Cotita dijo...

Hermoso y conmovedor lo que decís de Juliana, Mariana. Tenés la virtud de poder poner en palabras con belleza, lo mejor como hoy, y lo más duro, como otras veces.
Besos

Anónimo dijo...

Qué hermosa noticia.

Simplemente hermosa.

Anónimo dijo...

Hola Perez! Soy Cristine, una amiga brasileña de Juliana Inés Garcia. hace mucho que busco por ella!Y acabo de encontrarla en tyu blog! Porfa, dile que escribame! Mi correo és; cristine.adriano@souzacruz.com.br
Muchas gracias y surte con tu blog.