miércoles, 2 de septiembre de 2009

La botellita del avión

Mi abuelo y mi baba, su consuegra, se caían bien. A su manera. A la extraña manera de caerse bien y demostrárselo que tenían ellos dos.

De parte de mi abuelo, estaban las invitaciones fuera de agenda. Mi baba me visitaba tres veces por semana cuando yo era muy chiquita, dos veces después. Mi abuelo cada tanto la invitaba a almorzar un domingo al mediodía. Mientras él estuvo "bien" (es un decir), salieron planes como un paseo en catamarán por el Tigre y hasta una semana de vacaciones en Chapadmalal. Cuando mi abuelo murió, nada de eso se repitió. Una de dos, o mi abuelo organizaba esas cosas o su presencia al menos frenaba el impulso de las dos abuelas contrincantes de arrancarse las mechas cual Mamachas del ring.

Mi baba sabía corresponderle. Cada vez que se iba de viaje (viajaba mucho, por laburo), pedía vino en el avión, se afanaba la botellita de 1/8 y se la traía de regalo a mi abuelo.

Es cierto que no era un pañuelo de seda del free shop ni un souvenir de la ciudad que había visitado, pero era algo. A mi abuela no le traía nada.

Mi abuela, celosa, tiraba indirectas del tipo "te trata de borracho", pero el viejo no picaba.

17 comentarios:

Malhumoretti y Neptuno dijo...

que capacidad para malondear un regalo tu abuela, la celosa.

Sil dijo...

A mí me parece muy lindo el gesto de pedir la botellita de vino en el avión para llevársela. Un perfume en el freeshop lo compra cualquiera.

exseñoM dijo...

Muy bueno el término malondear! Lo adopto ya.

perez dijo...

¡Yo pensé lo mismo sobre malondear!

GC es un grande dijo...

no se porque per te queria contar que mi mama quiere que mi sobri le diga "baba" ya esta por cumplir un año y se da vuelta al decir abuela...no baba, no se que hacer para que mi mama se de por vencida...

saluditos

perez dijo...

GC: Me parece que se lo tendría que haber enseñado desde el vamos, ¿no? Cuando yo era chica, odiaba decirle "baba" a mi abuela, sobre todo en público. Ahora me gusta. Me gusta porque no es tan común y entonces me remite no sólo al vínculo, sino a nuestra familia. Además, siento que comparto un secreto con todos los que tienen baba, no bobe, ni abuela ni (herejía!) los que llaman a su abuela por el nombre.

Malhumoretti y Neptuno dijo...

yo a una abuela le digo Babá. A la otra Abuecoca.


m

GC es un grande dijo...

yo tengo una baba y tenia una bobe y un zeide...

saluditos

Anónimo dijo...

Yo espero que mis nietos me llamen mor-mor ja

crisviajando dijo...

Qué lindo gesto el de la botellita, yo le traía latitas de gaseosa raras a mi hna que las juntaba (mugre juntaban, pero bue).
Perdón por la ignorancia, baba es cariñoso para abuela o viene de algún idioma? mi hijo tiene 3 abuelos, cada uno en su idioma, pobre. Una nona tana, un abi catalán y una vovô brasilera...

perez dijo...

Anónimo: conocí una murmur noruega, ¿va por ahí la cosa?

Cris: baba es abuela en idisch.

El Conurbano dijo...

capo el abuelo. Yo soy de esos.

lachubasca dijo...

Qué lindo que las Babas generen debate. Que buena onda tenía mi Baba. Y ni hablemos de la onda de Babo. Baba y Babo, un clásico.

Anónimo dijo...

Si Perez va por ahi, pero sueco no noruego

Malhumoretti y Neptuno dijo...

hey hey la mía es Babááááááá

perez dijo...

Oh, misterioso anónimo sueco, ¿quién eres? ¿Te conozco?

MyN: bueno, tranquila (no sé a cuál de las dos estoy retando)

mormor dijo...

Ah quieres que sea un sueco? lamento decirte que mormor son las abuelas maternas suecas